ACERCA DE MI
BIOGRAFIA
elena g. cortÉs
Todos los seres humanos somos creadores y creativos, cada uno de nosotros en unos ámbitos concretos de la vida. Lo que diferencia a los que se reconoce como «auténticos» artistas de los demás es su necesidad de sentir e implicarse en la creación, como parte imprescindible de su vivir, sin la que no se reconocerían a sí mismos. Y, paralelamente, su capacidad para involucrar a otros en ello.
Considero que el ser humano, para completar su desarrollo, necesita convivir con la creación estrechamente, entendiéndola como una parte esencial de sí mismo. Es por lo que creo tan importante que, desde niños, se nos introduzca en el arte y la cultura y crezcamos empleando la creación como una herramienta más en nuestro aprendizaje.
Por todo ello considero que los inicios de mi vida fueron felices y determinantes en el desarrollo de mi vocación.
Mis padres crearon el nido nutricio adecuado para que, todos los que crecimos en él, sintiéramos imprescindible desarrollar nuestra personalidad, en torno al ámbito de la creación.
Es por ello que dirigí mis pasos a los lugares, donde podría aprender conocimientos artísticos que me ofrecieran las herramientas necesarias, para dar forma a mi lenguaje plástico personal.
Sin duda fue junto a mi padre, artista también, -maravilloso artista- y junto a mi madre, alguien con una exquisita sensibilidad, con quien más aprendí a la hora de articular mi vocabulario artístico.
Conseguí licenciatura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, así cómo Diplomatura por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, escogiendo en ambos casos la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación.
Quizá fue el interés por las texturas y la materia -el trabajar con la alquimia de las mezclas- lo que me orientó hacia la obra gráfica, además de mi preferencia por utilizar la riqueza del papel, como soporte para la materia.
He participado en un buen número de cursos y talleres, siempre persiguiendo conocimientos técnicos artísticos, que depurasen mis capacidades y conocimientos, con la experiencia. Destaco, entre todos ellos:
Simposio Ciencia y tecnología para la conservación de matrices de grabado calcográfico”, Calcografía Nacional, Madrid.
Simposio “Arte Gráfico y nuevas tecnologías”, Calcografía Nacional, Madrid.
Seminario de Artes Plásticas “La pérdida del pedestal”, impartido por J. Maderuelo, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Seminario “La estética de la escultura del siglo XX”, impartido por Simón Marchán Fiz, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Curso de Litografía, Galería-Prinz, Madrid.
Curso de Cerámica, Escuela de Cerámica de La Moncloa, Madrid.
A través de diferentes muestras, tanto individuales como colectivas, he ido mostrando mi obra. Destacar las últimas exposiciones:
«El color del alma», Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
«Paisajes del alma», Casa de Cultura de Don Benito, Badajoz.
“Paisajes interiores. Dos visiones. Elena G. Cortés y L. García Marín” El Episcopio. Ávila.
“Color y Textura. Elena G. Cortés y López Soldado”. Casa de Cultura de Don Benito, Badajoz.
“Ventanas al arte», Espacio de cultura africana «Colores del Mundo», San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Paralelamente a mi faceta artística fue creciendo una necesidad por ofrecer a los demás los conocimientos que iba adquiriendo, no sólo expresando mi interior a través de la obra realizada, sino a través de la docencia. Por ello realicé el Curso de Aptitud Pedagógica, C.A.P., en la Universidad Complutense, Madrid.
Siempre me ha atraído el trabajar con los niños. Por un lado, porque anhelo la cercanía de la ingenuidad, la frescura, la inocencia y, paralelamente, por la sabiduría que existe en la infancia y que, desgraciadamente, se va perdiendo al ir convirtiéndonos en adultos; y no por adquirir más años, sino por un sistema educativo ineficaz, y por una sociedad en la que prima lo material y lo pragmático, en lugar del desarrollo de los valores primigenios del ser humano, como es la capacidad innata de crear y el alcanzar la sabiduría del ser.
Es por esto que mi trayectoria profesional ha corrido paralelamente entre el trabajo en el taller y la enseñanza.
He impartido múltiples talleres de arte, principalmente dirigidos a los niños, en diferentes espacios y circunstancias, destacando los impartidos en los últimos años:
Taller de Arte Infantil “Yo también se pintar como Picasso”, Casa de Cultura de Don Benito, Badajoz.
Taller de Arte Infantil “Paisaje vivido, paisaje sentido, paisaje soñado. El paisaje de la mano de los artistas. Casa de Cultura de Don Benito, Badajoz.
Taller de Arte Infantil “El surrealismo. Esos locos tan lúcidos”, Casa de Cultura de Don Benito, Badajoz.
Taller de Arte Infantil “Abstract……qué. Desmontemos el puzle del arte abstracto.” Casa de Cultura de Don Benito, Badajoz.
Taller de Arte Infantil “Todos somos Artistas”, Casa de Cultura de Don Benito, Badajoz.
He trabajado como Profesor de Enseñanza Secundaria, Instituto de Bachillerato de Las Rozas II, Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
Actualmente, soy profesora de Dibujo y Pintura infantil en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.